Secretaria de Genero de SIMAC

Lic. Diomira Betancourt

Secretarías de género en todos los municipios

La secretaria de género, inclusión e igualdad del sindicato de maestros de Casanare extiende un saludo fraternal a todos los maestros afiliados a nuestra agremiación. Este año 2022 trae grandes retos en el contexto educativo, social, laboral, económico y político. Los hombres y las mujeres no podemos ser ajenos e insensibles a tanta irreverencia por parte del estado. Un estado indolente que no posibilita las garantías para el disfrute de la vida plena como ciudadanos, como hombre y mujeres que merecemos ser reconocidos en nuestra integridad como sujetos de derechos. Cada día vemos con tristeza un país sumergido en la pobreza, la corrupción, la politiquería, en las falsas promesas, pero, sobre todo, un país donde la violencia no cesa e impacta de manera abrupta en los niños, niñas y jóvenes, en las madres cabeza de familia, en los adultos mayores, en las mujeres y en general en la población más vulnerable. Las políticas de estado frente a las necesidades reales de los ciudadanos y ciudadanas son incipientes e indiferentes. Por años hemos vivido la exclusión, la opresión, la discriminación, el abuso y el acoso de quienes ostentan el poder y hacen oídos sordos a las justas reclamaciones representadas en organizaciones, sociales, sindicales, obreras, estudiantiles y ambientales del orden regional, nacional e internacional. Luchas que han cobrados vidas a cambio de escasas reivindicaciones y que muchas veces se quedan en tratados, acuerdos o normas, pero que en la cotidianidad especialmente de las mujeres avanzan muy lentamente. Esta dura realidad nos convoca diariamente continuar en la tarea de seguir trabajando en unidad para fortalecernos como magisterio y enarbolar las banderas de la justicia, la equidad y el derecho a una vida digna, libre de todo tipo de violencia.

Esta secretaria desde su creación ha propendido por hacer visible especialmente la voz de las mujeres. Mujeres que han asumido con valentía la reclamación de sus derechos, la defensa de sus familias, sus territorios, su libertad de expresión, su cuerpo. Un trabajo que no ha sido fácil, pero nos ha permitido reconocernos, empoderarnos, solidarizarnos y unirnos para hacer frente a las adversidades y avanzar en la búsqueda de mejores condiciones, de espacios más seguros, equitativos para hombres y mujeres donde podamos compartir una mejor calidad de vida. Hoy el llamado es a continuar con ese arduo trabajo; defender lo conquistado y dinamizar procesos que permitan avanzar en la consolidación de mejores condiciones sin distinción de género, raza, pensamiento e ideología.

Un reconocimiento especial a las mujeres y los hombres que han liderado en los diferentes periodos la secretaria de género, inclusión e igualdad de nuestro sindicato. Ustedes no solo han sentado las bases, sino que también han alimentado con su trabajo, su conocimiento, sus aportes y su disposición ese camino que muy seguramente con el trabajo de todos y todas nos llevara a fortalecer nuestras luchas en la movilización por defensa de nuestros derechos.

Lic. Diomia Betancourt
Secretaria de género, inclusión e igualdad